mio Arriba Central - Club Atlético Rosario Central


  
Aldo Pedro Poy
(Rosario, 14 de septiembre de 1945) Poy es uno de los principales ídolos de los hinchas canallas. Pese a que realizó toda su carrera deportiva en Rosario Central y formó parte de dos planteles campeones, su reconocimiento es debido a la semifinal del torneo Nacional 1971 en la que Central eliminó a Newell’s con su tanto de “palomita”  y se encaminó hacia la obtención de su primer campeonato.






Su debut fue en octubre de 1965 en la victoria 3-0 ante Huracán por el campeonato de Primera División de aquel año. En sus primeros años, Poy no era habitual titular e inclusive era resistido por buena parte de los hinchas ya que su rendimiento no era destacable. Incluso,  el club estuvo a punto de transferirlo a Los Andes en 1969, pero el propio jugador se resistió escondiéndose en las islas que se encuentran frente a nuestra ciudad durante todo el último día del mercado de pases.

El mejor momento de Aldo Pedro en Rosario Central llegaría en 1971. Para entonces ya era un habitual titular bajo el mando de Don Ángel Zof (quién lo había pedido con Los Andes en aquella ocasión ya mencionada) y comenzaba a hacerse de a poco un jugador destacado del plantel. De hecho, en el Metropolitano de dicho año, Poy marcó 8 goles en 32 presentaciones.  Pero su historia como ídolo “canalla” la escribiría en el segundo semestre del ’71 cuando se disputó el Torneo Nacional.
 

Aldo Pedro Poy fue partícipe del primer logro de Rosario Central en la era profesional. Si bien, solo marcó 2 goles en 12 partidos, su presencia fue fundamental en el partido de semifinal ante Newell’s. El mismo se disputó el 19 de diciembre de 1971 en cancha de River (campo neutral) y como se preveía fue un partido por demás de duro, por tratarse de un partido clásico en el que estaba en juego un lugar en la final, y por ende, la posibilidad para ambos de ser campeones por primera vez. En este contexto de nerviosismo apareció Poy marcando “de palomita” el gol de triunfo y encaminando al “canalla” a su primer título y dejando al clásico rival eliminado. Tan valioso fue aquel gol que el mismo quedó atesorado en el recuerdo de los hinchas de Central, quiénes celebran cada 19 de diciembre aquella gesta junto a su ídolo.
 

Luego de la primera conquista, Poy siguió siendo parte activa del primer plantel. En el metropolitano 1972 (en el cual Central acabó 6°), disputó 28 partidos y convirtió 6 tantos, mientras que en el torneo Nacional anotó 3 en 11 partidos. Al año siguiente, con la llegada de Timoteo Grigoul como entrenador, en la mitad del Metropolitano 1973, Poy debió adaptarse a un nuevo rol en el equipo: el técnico comenzó a ubicarlo como volante, pese a que tradicionalmente se movía como delantero.

En el Nacional 1973, Poy volvió a ser campeón con Central. Jugando todos los partidos en su nueva posición, no desentonó  y aportó lo suyo para que el “canalla” sea campeón por segunda vez.  Tres tantos convirtió en aquella competición, siendo sus víctimas Chaco for Ever e Independiente, en dos ocasiones.

En 1974 llegó la despedida de Poy como jugador profesional. En primer instancia, disputó el Metropolitano 1974 (8 partidos y 2 goles), lo cual le sirvió para ganarse un lugar en la lista de convocados de la selección Argentina para el Mundial de Alemania. Tras su experiencia mundialista retornó a Rosario y disputó su último campeonato con la camiseta de Central; en aquella oportunidad disputó 24 partidos y marcó 5 goles. Su último partido fue ante Newell’s, en el cual sufrió una lesión que le impediría seguir practicando el deporte profesionalmente.

En total, Aldo Pedro Poy disputó 311 partidos con la camiseta auriazul y convirtió 64 goles. La particularidad de este delantero durante toda su etapa en Central, fue la buena participación que tenía en cada clásico de la ciudad: Newell’s fue al equipo al que más goles le convirtió (seis tantos) y en 25 clásicos que disputó solo perdió 4 (mientras que ganó 10 y empató 11).
 
 

LUCAS CÚNEO








Gimnasia La Plata Rosario Central
Sábado 23 de Agosto del 2014 - 15.15 TV - La Plata - Arbitro: Pablo Lunati


River Plate 2 Rosario Central 0
Domingo 17 de Agosto del 2014 - 18.15 TV - Estadio Vespucio Liberti - Arbitro: Diego Abal


Rosario Central 3 Juventud Unida SL 1
Sábado 26 de Julio del 2014 - 17.15 Hs - Córdoba - Cancha de Instituto - Arbitro: Ariel Penel